El Cafelito, miércoles 23 de noviembre de 2016

paro-644x362Hoy en “El Cafelito” el recién publicado informe del Observatorio Emancipación 2016 a debate. El 38,2% de las personas de 16 a 29 años se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, según los datos que maneja el Consejo de la Juventud de España. Además, en los seis primeros meses de 2016, sólo el 19,7% de este sector de la población ha conseguido emanciparse.

Es lo que refleja un nuevo informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, que trata de alertar del riesgo de pobreza y exclusión social que sufre una gran parte de la población joven española. Cuando el informe habla de que el 38,2% de los jóvenes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, no se refiere únicamente a los desempleados o inactivos, también al 24,5% de las personas jóvenes ocupadas.

pagarDesde el CJE señalan que las principales causas de las duras condiciones de vida y la dificultad de los jóvenes para emanciparse “siguen siendo su frágil situación en el mercado laboral y un mercado de la vivienda totalmente inaccesible” para su nivel adquisitivo.

Un sector de la sociedad que lidera la tasa de paro más altas del país acercándose al 46%. Una preocupante situación que desde el cafelito hemos enfocado al ámbito local con la industria de la marroquinería como telón de fondo, y con la siempre enriquecedora participación de nuestros oyentes.

Este y otros asuntos relacionados con la actualidad de nuestro municipio hoy con nuestros habituales de cada miércoles. Remedios Rubiales, Fernando Domínguez, Francisco Javier Arenas y Manuel Sierra.