El Cafelito, lunes 27 de marzo de 2017

La actualidad política nacional hoy a debate en El Cafelito, y es que ayer domingo en Madrid, y ante 7000 personas,  (según la organización, que añade otras 2.000 al haber habilitado otro pabellón adyacente) la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz  presentaba su candidatura a la secretaría general del PSOE en su inminente proceso de primarias. Arropada por los dos ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, Díaz ha reivindicado un proyecto que «lleve a gobernar» desde «la victoria» electoral y ha marcado distancias con el proyecto de Sánchez.
Por su parte, también ayer domingo otro de los candidatos a la secretaria general, Pedro Sánchez, se daba un baño de multitudes en Valencia pidiendo  elegir entre un PSOE «del siglo XX al lado de Rajoy» o «frente a Rajoy, de izquierdas y con la militancia»Quien si ha sido claro en su mensaje ha sido el tercero en discordia, Patxi López Ha criticado los «grandes mítines», «movilizaciones de autobuses» y «grandes arropes del aparato», en referencia al acto de Susana Díaz en Ifema. Sobre las incompatibilidades de Díaz en el caso de que saliera elegida: «No se puede permitir una secretaria general a media jornada». A la Gestora le pide debates abiertos a la militancia entre los candidatos, a los que pide «contrastar» propuestas.

Por otro lado y en el ámbito local, mañana martes tendrá lugar en el Salón de Plenos de Ayuntamiento de Ubrique , la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de marzo, en el mismo el Grupo Municipal Popular  ha incluido una propuesta  la que se solicita a la Junta de Andalucía la eliminación progresiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta llegar a una tributación simbólica del 1%

De estos temas hemos debatido hoy en El Cafelito con los habituales de cada lunes,  Manuel Ramírez, Jorge Chacón, José González y Javier Salguero.