El Cafelito, miércoles 26 mayo 2021

En el tiempo de tertulia de La Tarde, los colaboradores de los miércoles han opinado acerca de la reacción de muchos vecinos ante incidencias o urgencias médicas acontecidas en la localidad, acudiendo en ocasiones incluso a la pista de despegue del helicóptero. Además de ello han resaltado la promoción y difusión del municipio de Ubrique a través del Concurso de Microcortos, gracias al cual se han conseguido miles de visitas con unos vídeos que contribuyen a la ‘venta’ turística del municipio.

A petición de los oyentes han abordado el tema de la vacunación y las incidencias que se están detectando a través de los números de teléfono habilitados para solicitar cita previa a los grupos de edad correspondientes o la app creada para tal efecto.

Otro de los asuntos a debatir ha sido el proyecto de Economía Circular de recogida de residuos puerta a puerta, el cual tiene prevista su implantación en Ubrique a inicios de 2022. Al margen de los beneficios en materia de reciclaje y medioambiental, así como económicos y de generación de empleo ‘verde’, los vecinos han mostrado su preocupación por el incremento que este sistema pueda tener en el coste del recibo.

El día en que se cumplen dos años de mandato corporativo municipal, los contertulios han resaltado la unión de los diferentes grupos políticos municipales a la hora de abordar la pandemia.

El Cafelito del miércoles, 26 de mayo, con Fran Arenas, Manuel Sierra y Patricia Carrasco.

El Cafelito, lunes 24 mayo 2021

Lo más destacado del fin de semana a nivel televisivo, como Eurovisión o el final de LaLiga han sido el punto de partida de El Cafelito de este lunes, 24 de mayo en el que han intervenido Jorge Chacón por el PSOE, Pepe Montiel por Ciudadanos y Pepe González por Andalucía por Sí.

A propuesta de los oyentes han dado su opinión acerca de una supuesta fiesta en la localidad en la que habrían participado medio centenar de personas, los cuales habrían sido dispersados por la Policía Local. Asimismo, han pedido una concienciación colectiva de todo el pueblo para acabar con los comportamientos y actitudes incívicas y que acarrean desperfectos en instalaciones municipales que se sufragan con dinero público.

La manera de proceder de las personas en las redes sociales y la intolerancia de muchos, que incluso se crean perfiles falsos para insultar a los que no opinan como ellos ha sido otro de los asuntos a tratar.

Ya metidos en un ámbito supramunicipal, en este tiempo de debate también ha habido hueco para abordar la crisis migratoria de Ceuta así como las elecciones primarias dentro del PSOE andaluz. Esto último después de un acto en Villamartín donde un nutrido grupo de militantes socialistas ubriqueños mostró su apoyo a Juan Espadas.

El Cafelito del lunes, 24 de mayo, con Jorge Chacón, Pepe Montiel y Pepe González.

El Cafelito, miércoles 19 mayo 2021

El tiempo de debate en La Tarde de este miércoles 19 de mayo ha estado centrado en la campaña impulsada por Compromís en el Senado para que las calles y plazas que tengan referencias franquistas sean rebautizadas en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. En el caso de Ubrique, el Ayuntamiento retiró el rótulo de la calle Capitán Cortés, única que quedaba en la localidad.

Tanto Patricia Carrasco, Manuel Sierra, Paca Ríos y Fran Arenas han abordado dicha cuestión y las posibilidades que pudiera tener la comisión encargada de asignar la nueva denominación de la vía. Una de las propuestas ha sido la de renombrarla como calle Maestro Antonio Chacón, en honor al que fuera director de la Agrupación Musical Ubriqueña y que fallecía hace unos meses debido a una enfermedad.

No obstante, también han salido a debate otras opciones que, además de reconocer el trabajo y la trayectoria de personas naturales de Ubrique, también ayuden a conseguir la igualdad de género, por o que han planteado posibles mujeres que también puedan merecer este reconocimiento como Ana María Agüera, Rosario Villalobos o la actual alcaldesa, Isabel Gómez.

El Cafelito se iniciaba además hablando de diferentes cuestiones relacionadas con el tráfico y los aparcamientos en el municipio. Desde la introducción del sentido único de la marcha en la calle Mojón de la Víbora, con la creación de nueve plazas de aparcamiento, al incremento de actos vandálicos producidos en Ubrique los últimos días con lunas y espejos de vehículos rotos y coches arañados intencionadamente.

El Cafelito del miércoles 19 de mayo con Patricia Carrasco, Manuel Sierra, Paca Ríos y Fran Arenas.

El Cafelito, miércoles 12 mayo 2021

El espacio de tertulia en La Tarde ha estado acaparado por los diferentes asuntos de interés que rodean a la localidad. La pandemia y la tendencia a la baja que experimenta Ubrique y la comarca de la Sierra de Cádiz han abierto El Cafelito en el que han participado Patricia Carrasco, Manuel Sierra y Pepe Carrasco. Los motivos que han propiciado este descenso en el número de casos y el posible próximo repunte debido al relajamiento de las medidas restrictivas han sido tratados por los mismos.

Por otro lado, han dado su visión acerca de las palabras de la alcaldesa, Isabel Gómez, quien se ha mostrado partidaria de no celebrar la feria este año si bien cree que aún es pronto y que es una decisión que deberá abordar próximamente con los portavoces municipales y los caseteros.

Se da la circunstancia, en este 2021, que la celebración de la patrona, el 8 de septiembre, no coincide con la semana de feria, algo que ha suscitado el debate acerca de las vacaciones en las empresas marroquineras de la localidad.

Además de ello, se han vuelto a poner sobre la mesa conductas incívicas que se repiten por parte de los vecinos como el hecho de refrescar a los perros en las fuentes o el poco cuidado que muestran los fumadores a la hora de tirar las colillas al suelo.

El Cafelito del miércoles 12 de mayo con Patricia Carrasco, Manuel Sierra y Pepe Carrasco.

El Cafelito, 10 mayo 2021

Poco a poco, Ubrique va recuperando la normalidad, y con ella la programación habitual que, este 10 de mayo, ha retomado la edición de los lunes de El Cafelito. Jorge Chacón, por el PSOE, Pepe Montiel por Ciudadanos y José González por Andalucía por Sí han vuelto a debatir sobre los asuntos de relevancia en el primer día laboral sin el estado de alarma.

Precisamente el fin de este decreto y las imágenes de fiestas y botellones han sido los primeros de los temas a tratar ya que el Gobierno decidía no prorrogar un estado en el que hemos vivido los últimos 14 meses. El fin se ha producido, además, sin la comparecencia de Pedro Sánchez ante los medios.

Con ello se abre un nuevo panorama donde cada comunidad autónoma ha diseñado una serie de medidas encaminadas a seguir remitiendo la incidencia del virus a la par que se reactivan otros sectores económicos. En el caso de Andalucía, la Junta ha previsto hasta tres fases, acaparando la primera de ellas, denominada de ‘Estabilización’, al menos lo que resta del mes de mayo.

Ya en clave local han valorado la petición que, desde el Ayuntamiento de Ubrique, se hace a la Junta para que incluya un BOJA adjunto al de los negocios que deben cerrar en función de la tasa de cada municipio con ayudas directas para los mismos.

El Cafelito del lunes 10 de mayo con Jorge Chacón, Pepe Montiel y José González.

El Cafelito, miércoles 5 mayo 2021

Cinco semanas después y tras el parón por la situación del municipio en relación al coronavirus hemos retomado el espacio de debate en La Tarde. Precisamente lo acontecido durante todo este tiempo en el aspecto sanitario y económico ha sido el punto de partida de una tertulia en la que se ha abordado el comportamiento de la ciudadanía para frenar la expansión de un virus que, en el caso de Ubrique, ha rozado la tasa de 2.400 positivos por cada 100.000 habitantes.

Con ilusión y optimismo han mirado al futuro tanto Patricia Carrasco, Manuel Sierra, Paca Ríos y Fran Arenas, quienes esperan y confían en que todo lo vivido sirva como aprendizaje. Más aún en los que pueden ser los últimos días con el estado de alarma en el territorio nacional. Para ello se agarran a las cifras que sitúan a la comarca de la Sierra de Cádiz en el nivel 3 de alerta y a la tasa de incidencia local que, por primera vez desde el pasado 24 de marzo, ha bajado de 300.

La no celebración de la Crujía de Gamones por segundo año consecutivo también ha sido otro de los temas que se han tratado. La fiesta más característica y reconocible de la localidad ha pasado al plano virtual con las iniciativas lanzadas por el Ayuntamiento de Ubrique.

Del mismo modo, los contertulios se han mostrado convencidos de que las tradiciones y el asociacionismo tienen asegurado su relevo generacional gracias a la implicación desinteresada de muchos vecinos que emplean su tiempo libre en impulsar actividades y eventos de diferente índole pero que, en estos momentos, no se pueden llevar a cabo.

Además de estos temas, los oyentes han planteado otros como la permisibilidad con los fumadores de poder ir por la calle con la mascarilla bajada o la imposibilidad de que la Feria de Ubrique se celebre en el mes de septiembre pese a que lleguemos con un 50-70% de la población ya vacunada.

El Cafelito del miércoles 5 de mayo con Patricia Carrasco, Manuel Sierra, Paca Ríos y Fran Arenas.