El Cafelito, miércoles 5 mayo 2021

Cinco semanas después y tras el parón por la situación del municipio en relación al coronavirus hemos retomado el espacio de debate en La Tarde. Precisamente lo acontecido durante todo este tiempo en el aspecto sanitario y económico ha sido el punto de partida de una tertulia en la que se ha abordado el comportamiento de la ciudadanía para frenar la expansión de un virus que, en el caso de Ubrique, ha rozado la tasa de 2.400 positivos por cada 100.000 habitantes.

Con ilusión y optimismo han mirado al futuro tanto Patricia Carrasco, Manuel Sierra, Paca Ríos y Fran Arenas, quienes esperan y confían en que todo lo vivido sirva como aprendizaje. Más aún en los que pueden ser los últimos días con el estado de alarma en el territorio nacional. Para ello se agarran a las cifras que sitúan a la comarca de la Sierra de Cádiz en el nivel 3 de alerta y a la tasa de incidencia local que, por primera vez desde el pasado 24 de marzo, ha bajado de 300.

La no celebración de la Crujía de Gamones por segundo año consecutivo también ha sido otro de los temas que se han tratado. La fiesta más característica y reconocible de la localidad ha pasado al plano virtual con las iniciativas lanzadas por el Ayuntamiento de Ubrique.

Del mismo modo, los contertulios se han mostrado convencidos de que las tradiciones y el asociacionismo tienen asegurado su relevo generacional gracias a la implicación desinteresada de muchos vecinos que emplean su tiempo libre en impulsar actividades y eventos de diferente índole pero que, en estos momentos, no se pueden llevar a cabo.

Además de estos temas, los oyentes han planteado otros como la permisibilidad con los fumadores de poder ir por la calle con la mascarilla bajada o la imposibilidad de que la Feria de Ubrique se celebre en el mes de septiembre pese a que lleguemos con un 50-70% de la población ya vacunada.

El Cafelito del miércoles 5 de mayo con Patricia Carrasco, Manuel Sierra, Paca Ríos y Fran Arenas.