El Cafelito, lunes 25 octubre 2021

De nuevo la amenaza de las inundaciones en el municipio ha sido el asunto que ha acaparado una mayor parte de nuestro espacio de debate. La previsión de lluvia para el domingo anuncia una media de 90 litros por metro cuadrado que, si se dan en un breve período de tiempo, puede causar estragos en diferentes puntos de la localidad. Ello recuerda la necesidad imperiosa, desde hace más de 20 años, de solucionar el problema de las inundaciones en Ubrique, un asunto que la alcaldesa, Isabel Gómez, señaló como prioridad ante el inicio del nuevo curso político.

Jorge Chacón, por parte del PSOE, ha señalado que no hay Ayuntamiento con capacidad para acometer grandes obras de infraestructuras y se necesita, en este caso, ayuda de la Junta de Andalucía. Por parte de Ciudadanos, Pepe Montiel ha hecho hincapié en que la percepción de los vecinos parte fundamentalmente del estado en que vea las alcantarillas. Ambos han mirado a los fondos Next Generation como solución al problema.

En materia de turismo, y tras recibir el Museo Manos y Magia en la Piel la tercera Q de Calidad del municipio, Jorge Chacón ha manifestado que todos los logros ayudan a reducir la desventaja con la que cuenta Ubrique al haber comenzado el trabajo turístico más tarde que el resto. Pepe Montiel, añadía, que el certificado es un reconocimiento al trabajo bien hecho y ha agradecido la generación de contenido en la materia. Además, coinciden en que gestos como el de Borja Iglesias celebrando un gol haciendo el gesto de explotar un gamón, al margen de la anécdota, tienen una repercusión importante para el municipio.

Fuera del ámbito local y metidos en materia autonómica, el debate ha concluido abordando la negociación de los presupuestos andaluces. Jorge Chacón ha asegurado que Espadas ha hecho algo que se reclama al que no gobierna y es que se preste a dialogar y deje de hacer oposición por hacerla. A ello ha añadido que “como socialista me parece razonable y positivo que Espadas se quiera sentar antes de que la Junta los apruebe con un chantaje de VOX de por medio”. Pepe Montiel ha mostrado su entusiasmo porque se sienten directamente y muestren sus cartas antes de enviarse mensajes a través de los medios de comunicación.

El Cafelito del lunes 25 de octubre con Pepe Chacón, del PSOE, y Pepe Montiel, de Ciudadanos.