El Cafelito, lunes 22 noviembre 2021

El 85,9% de los ubriqueños cuenta con la pauta completa de vacuna contra el coronavirus. Recientemente, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado a incluir en su informe diario los datos de vacunación segregados por municipio. En ellos vemos que la media provincial se sitúa en el 81,2% siendo Ubrique la sexta localidad de Cádiz con mayor índice de vacunación, tan sólo por detrás de la capital gaditana, Trebujena, Benalup, Jimena y Prado del Rey. Los datos tienen en cuenta también a los menores de 12 años por lo que si solo tenemos en cuenta a la población diana sobre la que se ha vacunado, el porcentaje en Ubrique sería aún mayor.

Las cifras han sido valoradas en nuestro espacio de El Cafelito por Jorge Chacón y Pepe Montiel, que han celebrado el hecho de que la Junta haya dado este paso adelante. Ambos han coincidido en que se trata de unos niveles buenísimos y que hablan a las claras de la implicación de los ubriqueños en este asunto así como su contribución, en la medida en que pueden, a combatir la pandemia. No obstante, esperan que ello no nos lleve a la relajación.

En relación a la situación que viven naciones como Países Bajos o Austria, donde las autoridades quieren imponer la vacuna como obligatoria y donde se exige el certificado que acredita la vacunación para entrar a recintos privados, tanto Jorge Chacón como Pepe Montiel señalan que sería entendible y para nada se muestran preocupados si bien no creen que un juez lo autorice, más aún cuando en el País Vasco ya se ha rechazado.

Al margen de ello, Jorge Chacón reconoce no haber escuchado los rumores a los que se refería un oyente y que indican que Isabel Gómez se estaría planteando dimitir como alcaldesa para ejercer como senadora. En este sentido, Chacón ha sentenciado que le consta que “Isabel Gómez tiene claro los compromisos con Ubrique, no tiene intención de ser senadora y sí ser alcaldesa al menos hasta 2023”.

Por su parte, Pepe Montiel se ha pronunciado acerca de los audios de Juan Marín que se han filtrado y en los que el vicepresidente de la Junta reconocía que “electoralmente no conviene” aprobar presupuestos de recortes. Montiel ha hablado de la «inquina» de quien lo graba y ha subrayado que desconocemos el contexto en el que se producen si bien aclara que lo que es seguro es que a Andalucía no le convienen unos presupuestos en los que se recorten casi 1.000 millones de euros.