El Cafelito, lunes 20 diciembre 2021

El Cafelito de este lunes ha estado marcado por la entrada en vigor de la obligatoriedad del pasaporte COVID para acceder a bares, restaurantes y negocios de ocio nocturno en toda Andalucía, el cual es solo ‘recomendable’ cuando se habla de terrazas. Nuestros colaboradores han calificado la medida como buena si bien han hecho referencias a las dificultades a las que se pueden encontrar los propietarios de esos negocios para cumplir con esta nueva normalidad que “se veía venir” y que llega “con la intención de evitar más restricciones”. Para poder llevarlas a cabo, algún oyente proponía ayudas de la Junta para la contratación de personal mientras que Jorge Chacón y Pepe Montiel recordaban que las ayudas de las administraciones provienen de los impuestos de la ciudadanía que luego se critican.

Ya en clave local, ambos han calificado de “positivísima” la imagen del municipio durante este fin de semana al tiempo que han pedido que “todos actuemos de manera racional” y que nadie “satanice ningún comportamiento” que no se salga de lo establecido. La situación en Ubrique, de momento, es bastante mejor que en el resto de la Sierra de Cádiz, provincia, comunidad autónoma e incluso del país, que multiplica por 10 la tasa que, a día de hoy, tenemos en el municipio. Ello no hace que la Cabalgata de Reyes esté 100% garantizada y es por ello por lo que el equipo de gobierno trabaja en otras alternativas. La intención sigue siendo celebrar la cabalgata y es por ello por lo que se sigue adelante en los preparativos pero si la situación llegado el día obligara a suspenderla, se tomaría dicha decisión.

Por último, en nuestro espacio de tertulia ha habido tiempo para abordar dos cuestiones orgánicas de los dos partidos a los que representan Jorge Chacón y Pepe Montiel. En el caso de Ciudadanos, las elecciones ‘exprés’ en las que no hubo sorpresas y ratificó la senda ‘continuista’ establecida por Juan Marín. En el caso de la nueva ejecutiva provincial del PSOE, Jorge Chacón ha recordado que el hecho de que Isabel Gómez haya resultado vicesecretaria segunda del partido y secretaria de Política Social “no tiene nada que ver” con la alcaldía que ostenta y ha valorado positivamente la presencia de miembros de la Sierra de Cádiz en la nueva disposición.

El Cafelito del lunes, 20 de diciembre, con Jorge Chacón y Pepe Montiel.