El Cafelito, lunes 18 abril 2022

Nuestros colaboradores de El Cafelito han debatido hoy lunes, 18 de abril, acerca de la compra, por parte del Ayuntamiento, de la parcela de 1.840 metros cuadrados, situada en la Avenida de Andalucía y correspondiente a la Unidad de Actuación 6, catalogada como suelo residencial. La idea del equipo de gobierno es crear en un principio 150 plazas de aparcamiento para, posteriormente, desarrollar vivienda pública. Una inversión del agrado de Jorge Chacón, quien ha defendido que la adquisición de patrimonio es una parte fundamental para un Ayuntamiento y que, en el caso de Ubrique, cobra más valor por la falta de suelo que existe. Además, ha destacado que será la primera vez que se disponga en la localidad de un solar municipal para poder acometerlo.

Por su parte, Manuel Mendoza ha subrayado que siempre es bienvenido todo lo que sean inversiones para resolver los problemas de los ubriqueños pero recuerda que la falta de aparcamiento también existe en otras zonas de la localidad como el Casco Antiguo o la zona de expansión y, al igual que Javier Cabezas, critica los costes de la operación.

El propio Cabezas ha explicado que el coste medio del suelo urbanizado oscila entre los 400 y los 500 euros por metro cuadrado y que el Ayuntamiento ha pagado más de 500 euros a los que tendrá que sumar los costes de urbanización. En este sentido ha lamentado que el Consistorio no haya presionado al propietario del terreno a la hora de plantearle una cesión gratuita del solar a cambio de ahorrarse sanciones y el proceso de adecentamiento de una zona que no se encuentra en unas condiciones correctas.

En otro orden de cosas, el adelanto electoral en Andalucía al mes de junio también ha sido otro de los temas a debatir. Manuel Mendoza considera que Juanma Moreno Bonilla no ha sido egoísta a la hora de celebrar los comicios anteriormente aprovechando la debilidad de otras fuerzas políticas y resalta la idea que tiene el presidente de la Junta de disponer de unos presupuestos en el mes de septiembre. Jorge Chacón, sin embargo, ha pedido que en el mundo de la política se jueguen siempre con las mismas cartas y que si se hablaba de interés personal de Pedro Sánchez cuando decidió adelantar las nacionales, no vendan ahora que se trata del interés de los andaluces. En este sentido se ha pronunciado Javier Cabezas, quien recalca que todo gobernante aspira a seguir gobernando y sería absurdo pedirle que convoque cuando peor le dan las encuestas. Finalmente, ha sentenciado que cuando hay incertidumbre al respecto, alargar el asunto es hacerlo también con la inestabilidad y paralizar la administración.

El Cafelito del lunes, 18 de abril, con Jorge Chacón, Manuel Mendoza y Javier Cabezas.