El Cafelito, lunes 9 de mayo de 2022

Las fiestas locales han ocupado la primera parte de la tertulia de este lunes, una vez celebrada la Crujía de Gamones. Un evento que tradicionalmente se desarrollaba el 3 de mayo, independientemente del día de la semana en que cayera mientras que desde hace unos años se opta por celebrarlo en sábado para darle la posibilidad a los ubriqueños que trabajan o estudian fuera de la localidad, así como para fomentar la llegada de turistas con el afán de lograr la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este sentido, Jorge Chacón ha defendido que lo que se buscan son los mayores logros para esta fiesta única en el país, pero argumenta que la decisión no es inamovible. No obstante, considera fue un acierto y que la fiesta es un éxito porque los ciudadanos así lo quieren. Además, este año y tras dos de pandemia, se le ha dado un impulso más y se ha acogido con fuerza.

Una opinión que contrasta con la de Javier Cabezas y Manuel Mendoza, quienes se han mostrado a favor de mantener las tradiciones, entre ellas el día de celebración. Así, también sostienen que turistas hay en todas las fechas y todos los días y plantean trasladar el día del petaquero al 4 de mayo. Una festividad local acerca de la que también se ha propuesto ubicarla el día después de la romería, algo en lo que no están de acuerdo los colaboradores debido a la escasa devoción y tradición que tiene en el municipio. A este respecto, han recordado que en su día ya se probó esta fórmula de la que surtió el efecto contrario ya que provocó que los ubriqueños se marcharan fuera el puente.

De vuelta a la Crujía de los gamones, Javier Cabezas ha declarado que echa en falta un estudio de los turistas que han visitado este fin de semana el pueblo con el fin de realizar un estudio que determine si merece la pena el cambio. Algo ideal pero complicado, según relataba Jorge Chacón, quien se ha remitido a las visitas que recibe la Oficina de Turismo y al dato de pernoctaciones además de la constatación que tienen de la demanda de ubriqueños que viven fuera.

Las elecciones andaluzas también han tenido protagonismo en El Cafelito, donde los colaboradores han mostrado los mejores deseos para sus partidos afines. Un debate que ha derivado en la modificación o no de ciertos artículos de la Constitución.

El Cafelito del lunes, 9 de mayo, con Jorge Chacón, Manuel Mendoza y Javier Cabezas.