El Cafelito, miércoles 11 de mayo de 2022

La falta de pediatra en el Centro de Salud de Ubrique ha centrado los primeros minutos de El Cafelito. La salida de una y las vacaciones de otra ha dejado momentáneamente sin ninguna de las dos profesionales con las que contaba el municipio hasta el momento. Al respecto de ello, nuestros colaboradores han señalado que un pueblo de casi 17.000 habitantes no se puede quedar en esta situación, más aún cuando se podía prever. Patricia Carrasco, ha pedido que la directora dé la cara ya que entiende que es la encargada de que se cubra esta necesidad con un especialista en el cuidado de niños. Manolo Sierra, por su parte, ha defendido que se está trabajando a nivel provincial para que vengan uno o dos pediatras a Ubrique donde, a la situación autonómica, se le suma la ubicación geográfica, poco atractiva para profesionales de fuera. Para Fran Arenas, el debate es un poco más extenso y profundo y podría partir desde el hecho de ofertar más plazas MIR para pediatras. Al debate se han sumado oyentes que denuncian que haya que pagar Seguridad Social cuando los profesionales de salud prefieren trabajar en clínicas privadas que luego también tiene que pagar el ciudadano, lo que supone un coste doble.

La segunda de las cuestiones a tratar ha sido la celebración de la Crujía de gamones. Nuestros colaboradores han destacado la responsabilidad de todos, la gran afluencia de público y el ambiente festivo vivido en prácticamente las 21 candelas. Además, han destacado que algunas barriadas han incluido candelas pequeñas para los niños. Tan solo resaltar, en el lado negativo, una incidencia ocurrida en la zona del Carril, donde se produjo el robo de la cruz a la mañana siguiente. Los contertulios han querido agradecer y alabar los trabajos de limpieza de los operarios de Básica.

Por último, y en relación a la romería, un grupo de aficionados al caballo han reivindicado el hecho que desde la concejalía de Fiestas no se haya hecho ningún cartel anunciador sobre la Romería ni se hayan fomentado iniciativas para los niños. También piden que se traslade a la jornada del sábado o que se declare festivo el lunes siguiente a la celebración de la misma. De igual modo han planteado la posibilidad de adelantarla a finales de abril o principios de mayo por el calor. En la mesa de debate y por parte de la audiencia han opinado que Ubrique no tiene tradición ni afición suficiente por una fiesta que lleva unos años agonizando.

El Cafelito del miércoles 11 de mayo con Fran Arenas, Patricia Carrasco y Manolo Sierra.