El Cafelito, miércoles 18 de mayo de 2022

Desde hace unos días, y dentro del proyecto de Economía Circular, ha tenido lugar la contratación, por parte de la Junta de Andalucía, de una empresa cuyos trabajadores comprueban que los vecinos adheridos al sistema de recogida de residuos ‘Puerta a puerta’ están llevando a cabo el reciclaje de manera correcta. En aquellos domicilios en los que no se está efectuando bien, colocan sobre las bolsas una pegatina en la que indican el motivo por el cual los operarios de Básica no proceden posteriormente a su retirada. El procedimiento a seguir dicta que, al día siguiente, se visita el domicilio para explicar las dudas que puedan tener los vecinos.

Sobre ello y sobre el avance de este pionero sistema hemos conversado en El Cafelito. A la espera de conocer los datos de reciclaje acumulados durante el mes de abril, desde Básica han informado que son más de 1.100 cubos los que se recogen los días de residuos en los que se registran una decena de incidencias aproximadamente.

Tanto los colaboradores como los oyentes, a través de sus mensajes y llamadas, han mostrado su opinión acerca de este asunto que satisface a una parte de la población pero que sigue generando dudas y rechazo por parte de otros.

Entre las cuestiones abordadas durante el tiempo de debate, se ha planteado la posibilidad de seguir con el sistema de contenedores vigente hasta ahora incorporando un sistema de rotación de contenedores en las calles que no perjudique siempre a los vecinos que los tienen cerca de sus puertas y/o ventanas. También hay quien sostiene que aún es pronto para tomar decisiones drásticas y apuesta por seguir adelante confiando en que se afiance entre la población y se alcancen los niveles de reciclaje que exige la Unión Europea.

El Cafelito con Patricia Carrasco, Manolo Sierra y Fran Arenas.