El Cafelito, miércoles 29 de junio de 2022

En el cierre de temporada de El Cafelito han sido varios los temas que han sido planteados tanto por los propios colaboradores como por la audiencia. El primero de ellos, relacionado con la relación de funciones que deben cumplir los auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio. Todo ello a raíz de la denuncia de familiares de usuarios que se quejan de que haya trabajadores que no saben o no quieren hacer las tareas que solicitan. A este respecto, los contertulios plantean una mayor o más regular vigilancia acerca del grado de satisfacción, ya sea por parte del Ayuntamiento o de la empresa concesionaria. Además, ven como solución la firma por escrito de un documento que refleje las labores que debe realizar el asistente en cada hogar.

Además del vandalismo que ha provocado la rotura de algunos de los bancos colocados recientemente en la avenida Juan de la Rosa, han llegado quejas acerca del horario y el volumen de la música de los conciertos programados dentro del Foodtruck. Fundamentalmente el jueves ya que el día siguiente era laborable y el ruido impedía dormir a algunos vecinos. Del mismo modo, algunos colaboradores han defendido la celebración de estos eventos que “dan vida” al municipio y atraen turismo, alegando que son cada cierto tiempo y no de manera frecuente y apelando a la paciencia de esos vecinos a los que piden que sean más complacientes.

Por último, los colaboradores han trasladado las quejas de algunos oyentes acerca del estado de muchas calles que, o bien tienen zanjas, o incidencias en el alcantarillado que suponen un peligro fundamentalmente para motoristas. También han denunciado el excesivo tiempo que se prolongan las obras y que hacen que, actualmente, haya un número importante de estas activas.

El Cafelito del miércoles, 29 de junio, con Elena Rosado, Pepe Carrasco, Fran Arenas y Patricia Carrasco.

El Cafelito, lunes 27 de junio de 2022

El Cafelito de los lunes se despedía este 27 de junio tratando temas a nivel nacional e internacional pero también locales, como el acuerdo entre Ayuntamiento y delegación de Educación para la cesión de los patios de los centros educativos en periodos no lectivos o la recuperación del servicio de autobús a demanda que cubre la línea Ubrique-Villamartín con ida a las 9:15 y vuelta a las 12:15 horas. Este último asunto ha servido para que se hable acerca del acuerdo que tiene una empresa privada que rentabilizar una concesión pública. Por este motivo, sostienen que quien quiera las líneas más beneficiosas, debe asumir también las que no sean rentables. La solución a demanda satisface a algunos que encuentran en esta una buena solución mientras se hace permanente y sostienen que, si hubiera una demanda regular y reiterada, se podría solicitar el servicio de manera fija. En cualquier caso, los colaboradores subrayan que no podemos ser ciudadanos de segunda y cree que los ubriqueños deben disponer de unos especialistas.

A este respecto, llegaba la denuncia de un oyente por la falta de los dos pediatras que le corresponden a Ubrique. Una necesidad sobre la cual la Junta asegura estar trabajando en ello pero que hace ser pesimistas a algunos que ven que los recortes, “que se están haciendo a todos los niveles y por parte de todos”, acaben con el servicio de pediatría también en Villamartín. Todo ello ha llevado a valorar el replanteamiento de un modelo sanitario que provoca que los profesionales no apuesten por la atención primaria y sí lo hagan por otras ramas mejor remuneradas ni tampoco quieran territorios alejados de las grandes ciudades.

Además de la muerte este fin de semana de decenas de migrantes en la valla de Melilla, durante El Cafelito se ha debatido acerca de la prórroga del decreto anticrisis del Gobierno, que mantiene las medidas hasta final de año e incluye la bajada al 5% del IVA en la factura de la luz. Un anuncio que satisface a unos, que aseguran no haber visto un Gobierno que tome más medidas y piden que no se engañe a la gente diciendo que el elevado precio de la luz o la gasolina depende del Ejecutivo. Otros, mientras, se muestran más escépticos pensando en cómo se contrarrestarán los 15.000 millones a los que se eleva este paquete de ayudas y pidiendo que se piensen bien todas estas medidas antes de tomarlas y llevarlas a cabo.

El Cafelito del lunes, 27 de junio, con Jorge Chacón, Manuel Mendoza y Javier Cabezas.

El Cafelito, miércoles 22 de junio de 2022

Con la agenda cultural, lúdica y festiva ha arrancado nuestro espacio de tertulia en la tarde de este miércoles. Nuestros colaboradores han dado un repaso a los últimos eventos y actividades organizadas, tanto por el Ayuntamiento como por los diferentes colectivos como el Rockey Valley Fest o el Aniversario del Grupo Motero Cruzados, destacando de todos ellos la buena organización y el gran ambiente vivido. De entre los próximos destacan el Ubrique Foodtruck Festival, que se desarrollará desde mañana jueves hasta el domingo y aquellos que se organizan desde el primer fin de semana de septiembre, cuando llegará un Festival Ochentero, el Concurso de Pintura Rápida ‘Pedro Lobato Hoyos’ y la suelta del Toro del Gayumbo.

Precisamente en torno a este evento ha surgido el debate en torno al maltrato que defienden muchos vecinos que sufre el animal en estas sueltas. Entre los argumentos a favor, los colaboradores han defendido la tradición de la fiesta, los puestos de trabajo que genera el toro de lidia, raza que, según ellos, se extinguiría, o el fin último de la carne de las reses que va a parar al consumo humano. Estos confrontan con otros planteados por algunos oyentes como que todas las tradiciones no necesariamente son buenas y, fundamentalmente, critican el componente sádico que implica el disfrutar al tiempo que un animal, que no participa por voluntad propia, está sufriendo.

Por otro lado, El Cafelito también ha valorado la V Semana por la Diversidad que ha organizado la Asociación Avanza LGTGBI, un programa que cada año se organiza en torno a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se celebra mundialmente el 29 de junio y que este año se presenta “más local y personal”. Además, cuenta con la transexualidad como eje de muchos de las actividades planteadas por el colectivo.

El Cafelito del miércoles, 22 de junio, con Patricia Carrasco, Manolo Sierra y Elena Rosado.

El Cafelito, lunes 20 de junio de 2022

Nuestro espacio de tertulia volvía este lunes, 20 de junio, con el análisis de los resultados electorales de la jornada de ayer. No solo a nivel autonómico o provincial sino también a nivel local, donde se alcanzó una participación del 67,81%, similar a la del 2018 pero nuevamente muy por encima de la media andaluza. En Ubrique también logró ganar el PP, que alcanzaba la cifra de 4.868 votos, 2.883 más que en los anteriores comicios. Un 54,32% de los votos, consiguiendo un aumento de 34 puntos en este sentido. La segunda fuerza fue el PSOE, que cosechaba su peor resultado en Ubrique en cualquier tipo de elecciones, al perder 997 votos para quedarse con 1.851. VOX sumaba 952, 116 más que hace tres años y medio, mientras que la mayor caída en lo que a número de votos se refiere, al igual que a nivel autonómico, correspondió a Ciudadanos, que tuvo 383 apoyos, lejos de los 1.785 alcanzados la última vez que se votó a nivel autonómico. Adelante Andalucía obtuvo 347 votos, Por Andalucía 334 y Andaluces Levantaos, coalición en la que se integraba Andalucía por Sí, sumaba 39 sufragios, 10 menos que PACMA.

Sobre ello se ha pronunciado Manuel Mendoza, quien ha agradecido fundamentalmente el apoyo del pueblo de Ubrique en unas elecciones en las que Juanma Moreno “ha roto todas las estadísticas con un apoyo mayoritario en todas las provincias”. Una “buena noticia para el municipio por las inversiones” que puedan llegar bajo el mandato del PP.

Por su parte, Jorge Chacón ha hablado de “respetar los resultados” que dejan una “mayoría aplastante”. A este respecto ha matizado que “los ciudadanos no se equivocan” sino que “el problema es de los que debemos informar”. Sobre la legislatura admite que Juanma Moreno “va a poder poner en práctica su programa de gestión sin la excusa de estar condicionado por nadie”. Eso sí, se muestra escéptico por las inversiones que puedan llegar a Ubrique. Sobre su partido, asegura que seguirán trabajando y proponiendo para resolver los problemas de los ciudadanos. Se ha mostrado preocupado por los índices de votación y ha subrayado que “tenemos que hacernos mirar la manera en la que enviamos el mensaje a los votantes porque no se ha entendido”.

Por último, Javier Cabezas ha calificado la situación de “histórica”. Para él, “lo importante es cómo gestione a partir de ahora el papel que los andaluces le han dado. Su consolidación dependerá de si es capaz de hacer lo que Andalucía necesite sin soberbia y con diálogo, pese a que puede hacerlo sin dialogar”. En este sentido, advierte que el PP ya disipó una mayoría absoluta a nivel nacional “por la soberbia” y quiere ver el talante dialogante de Juanma Moreno. Para Cabezas, que el PSOE haya dicho que lo peor que podía pasar era la irrupción de VOX en el gobierno autonómico es la principal causa que ha llevado a este resultado.

El Cafelito, miércoles 1 de junio de 2022

Este miércoles, 1 de junio, despedíamos temporalmente El Cafelito. Nuestro tiempo de tertulia queda interrumpido momentáneamente con motivo de la campaña electoral que arranca esta misma semana y que culminará el 19 de junio con la jornada de votación. El Mercadillo ha acaparado gran parte de este espacio después de que ayer martes los comerciantes rechazaran la ubicación del Botellódromo al considerar que no estaba completamente acondicionada para la colocación de los diferentes puestos. La reunión entre estos y la alcaldesa, Isabel Gómez, sirvió para que el Consistorio conociera las demandas y alcanzaran un acuerdo para que esta localización cumpla con todas las necesidades de los vendedores ambulantes. De momento, el Mercadillo volverá a Ubrique el 7 de junio a la Plaza de las Palmeras mientras que el Ayuntamiento acondiciona el lugar.

Nuestros colaboradores han explicado que no se contó en un principio con los vehículos que sirven de transporte y almacén para los comerciantes y que se colocan junto a los puestos. Un error de cálculo que impedía que se pudieran colocar todos de manera óptima. De igual modo, defienden el Botellódromo como la mejor localización si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento quiere reservar la Plaza de las Palmeras como bolsa de aparcamiento. A raíz de ello, ha surgido el debate sobre el refuerzo del autobús urbano en la localidad, con un mayor flujo de transporte y, sobre todo, la colocación en lugares visibles de los horarios y las paradas con las que cuenta la línea. La solución, en cualquier caso, pasa por pensar y tener en cuenta fundamentalmente a las personas mayores, que son en mayor medida, los usuarios de este Mercadillo.

Durante la tertulia también ha habido tiempo para hablar del evento ‘Leather Connection’ que se celebra en torno al ‘Día del Petaquero’ y que tiene como objetivo promocionar al sector marroquinero y al turismo de Ubrique con la celebración, los próximos jueves y viernes, de mesas redondas en el Casco Antiguo, engalanado para la ocasión. El viernes se procederá a la lectura del Manifiesto de la Piel de Ubrique 2022 y contará con la proyección de vídeos promocionales, resumen de las jornadas, actuaciones musicales de cante y baile, así como demostraciones en vivo. Para nuestros colaboradores es una ocasión importante de promocionar el pueblo y hacerlo de esta manera, a través de un evento precioso en un enclave magnífico. Sí pedían, además, que dentro de los homenajes y los reconocimientos, los artesanos tengan también su hueco.

El Cafelito del miércoles, 1 de junio, con Manolo Sierra, Patricia Carrasco y Fran Arenas.