El Cafelito, miércoles 1 de junio de 2022

Este miércoles, 1 de junio, despedíamos temporalmente El Cafelito. Nuestro tiempo de tertulia queda interrumpido momentáneamente con motivo de la campaña electoral que arranca esta misma semana y que culminará el 19 de junio con la jornada de votación. El Mercadillo ha acaparado gran parte de este espacio después de que ayer martes los comerciantes rechazaran la ubicación del Botellódromo al considerar que no estaba completamente acondicionada para la colocación de los diferentes puestos. La reunión entre estos y la alcaldesa, Isabel Gómez, sirvió para que el Consistorio conociera las demandas y alcanzaran un acuerdo para que esta localización cumpla con todas las necesidades de los vendedores ambulantes. De momento, el Mercadillo volverá a Ubrique el 7 de junio a la Plaza de las Palmeras mientras que el Ayuntamiento acondiciona el lugar.

Nuestros colaboradores han explicado que no se contó en un principio con los vehículos que sirven de transporte y almacén para los comerciantes y que se colocan junto a los puestos. Un error de cálculo que impedía que se pudieran colocar todos de manera óptima. De igual modo, defienden el Botellódromo como la mejor localización si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento quiere reservar la Plaza de las Palmeras como bolsa de aparcamiento. A raíz de ello, ha surgido el debate sobre el refuerzo del autobús urbano en la localidad, con un mayor flujo de transporte y, sobre todo, la colocación en lugares visibles de los horarios y las paradas con las que cuenta la línea. La solución, en cualquier caso, pasa por pensar y tener en cuenta fundamentalmente a las personas mayores, que son en mayor medida, los usuarios de este Mercadillo.

Durante la tertulia también ha habido tiempo para hablar del evento ‘Leather Connection’ que se celebra en torno al ‘Día del Petaquero’ y que tiene como objetivo promocionar al sector marroquinero y al turismo de Ubrique con la celebración, los próximos jueves y viernes, de mesas redondas en el Casco Antiguo, engalanado para la ocasión. El viernes se procederá a la lectura del Manifiesto de la Piel de Ubrique 2022 y contará con la proyección de vídeos promocionales, resumen de las jornadas, actuaciones musicales de cante y baile, así como demostraciones en vivo. Para nuestros colaboradores es una ocasión importante de promocionar el pueblo y hacerlo de esta manera, a través de un evento precioso en un enclave magnífico. Sí pedían, además, que dentro de los homenajes y los reconocimientos, los artesanos tengan también su hueco.

El Cafelito del miércoles, 1 de junio, con Manolo Sierra, Patricia Carrasco y Fran Arenas.