El Cafelito, lunes 20 de junio de 2022

Nuestro espacio de tertulia volvía este lunes, 20 de junio, con el análisis de los resultados electorales de la jornada de ayer. No solo a nivel autonómico o provincial sino también a nivel local, donde se alcanzó una participación del 67,81%, similar a la del 2018 pero nuevamente muy por encima de la media andaluza. En Ubrique también logró ganar el PP, que alcanzaba la cifra de 4.868 votos, 2.883 más que en los anteriores comicios. Un 54,32% de los votos, consiguiendo un aumento de 34 puntos en este sentido. La segunda fuerza fue el PSOE, que cosechaba su peor resultado en Ubrique en cualquier tipo de elecciones, al perder 997 votos para quedarse con 1.851. VOX sumaba 952, 116 más que hace tres años y medio, mientras que la mayor caída en lo que a número de votos se refiere, al igual que a nivel autonómico, correspondió a Ciudadanos, que tuvo 383 apoyos, lejos de los 1.785 alcanzados la última vez que se votó a nivel autonómico. Adelante Andalucía obtuvo 347 votos, Por Andalucía 334 y Andaluces Levantaos, coalición en la que se integraba Andalucía por Sí, sumaba 39 sufragios, 10 menos que PACMA.

Sobre ello se ha pronunciado Manuel Mendoza, quien ha agradecido fundamentalmente el apoyo del pueblo de Ubrique en unas elecciones en las que Juanma Moreno “ha roto todas las estadísticas con un apoyo mayoritario en todas las provincias”. Una “buena noticia para el municipio por las inversiones” que puedan llegar bajo el mandato del PP.

Por su parte, Jorge Chacón ha hablado de “respetar los resultados” que dejan una “mayoría aplastante”. A este respecto ha matizado que “los ciudadanos no se equivocan” sino que “el problema es de los que debemos informar”. Sobre la legislatura admite que Juanma Moreno “va a poder poner en práctica su programa de gestión sin la excusa de estar condicionado por nadie”. Eso sí, se muestra escéptico por las inversiones que puedan llegar a Ubrique. Sobre su partido, asegura que seguirán trabajando y proponiendo para resolver los problemas de los ciudadanos. Se ha mostrado preocupado por los índices de votación y ha subrayado que “tenemos que hacernos mirar la manera en la que enviamos el mensaje a los votantes porque no se ha entendido”.

Por último, Javier Cabezas ha calificado la situación de “histórica”. Para él, “lo importante es cómo gestione a partir de ahora el papel que los andaluces le han dado. Su consolidación dependerá de si es capaz de hacer lo que Andalucía necesite sin soberbia y con diálogo, pese a que puede hacerlo sin dialogar”. En este sentido, advierte que el PP ya disipó una mayoría absoluta a nivel nacional “por la soberbia” y quiere ver el talante dialogante de Juanma Moreno. Para Cabezas, que el PSOE haya dicho que lo peor que podía pasar era la irrupción de VOX en el gobierno autonómico es la principal causa que ha llevado a este resultado.