El Cafelito, miércoles 22 de junio de 2022

Con la agenda cultural, lúdica y festiva ha arrancado nuestro espacio de tertulia en la tarde de este miércoles. Nuestros colaboradores han dado un repaso a los últimos eventos y actividades organizadas, tanto por el Ayuntamiento como por los diferentes colectivos como el Rockey Valley Fest o el Aniversario del Grupo Motero Cruzados, destacando de todos ellos la buena organización y el gran ambiente vivido. De entre los próximos destacan el Ubrique Foodtruck Festival, que se desarrollará desde mañana jueves hasta el domingo y aquellos que se organizan desde el primer fin de semana de septiembre, cuando llegará un Festival Ochentero, el Concurso de Pintura Rápida ‘Pedro Lobato Hoyos’ y la suelta del Toro del Gayumbo.

Precisamente en torno a este evento ha surgido el debate en torno al maltrato que defienden muchos vecinos que sufre el animal en estas sueltas. Entre los argumentos a favor, los colaboradores han defendido la tradición de la fiesta, los puestos de trabajo que genera el toro de lidia, raza que, según ellos, se extinguiría, o el fin último de la carne de las reses que va a parar al consumo humano. Estos confrontan con otros planteados por algunos oyentes como que todas las tradiciones no necesariamente son buenas y, fundamentalmente, critican el componente sádico que implica el disfrutar al tiempo que un animal, que no participa por voluntad propia, está sufriendo.

Por otro lado, El Cafelito también ha valorado la V Semana por la Diversidad que ha organizado la Asociación Avanza LGTGBI, un programa que cada año se organiza en torno a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se celebra mundialmente el 29 de junio y que este año se presenta “más local y personal”. Además, cuenta con la transexualidad como eje de muchos de las actividades planteadas por el colectivo.

El Cafelito del miércoles, 22 de junio, con Patricia Carrasco, Manolo Sierra y Elena Rosado.