El Cafelito, miércoles 2 de noviembre de 2022

El ambiente vivido en la localidad durante el fin de semana y la festividad de Todos los Santos ha sido el primero de los temas a debate en El Cafelito de este miércoles. Una imagen, la que ha mostrado Ubrique, que recordaba a otras propias de hace unos años. Rostros conocidos del mundo del toro y del fútbol, como el expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón, se dieron cita en la jornada del sábado en la que la corrida mixta de toros confluía también con el Concurso Nacional Canino del Perro de Agua Español. Nuestros colaboradores han admirado al personal llegado de fuera y que ha elegido Ubrique para pasar estos días, así como a aquellos organizadores de las diferentes actividades, como la Carrera Popular de las Nutrias Pantaneras, que dotaban al municipio de un programa muy completo y diverso. Tanto es así que otras localidades se han beneficiado ante la imposibilidad, por parte de la localidad, de absorber tantas pernoctaciones. Las tiendas de artículos de piel han sido, a juicio de ellos, los principales beneficiados. Más incluso que la hostelería, la cual puede subsistir con clientes ubriqueños.

A propuesta de un oyente se ha valorado la posibilidad de que se plantee el cierre de la sala de duelos en horario de 0:00 a 6:00. Algo que no contemplan nuestros colaboradores ya que se trata de un tanatorio público, diferente a otros de gestión privada. En este sentido, la fórmula actual es la ideal ya que ofrece la posibilidad de cerrarlo a aquellos que así lo deseen, así como el quedarse durante toda la noche quien lo estime oportuno. “Nos han educado de una forma y para cambiar esas costumbres tendrán que pasar varias generaciones”, han comentado.

Por último, el alumbrado navideño ha sido otra de las cuestiones planteadas en la tertulia, después de que haya comenzado la colocación del mismo en las calles por las que discurre la Cabalgata de Reyes. Los participantes de El Cafelito sostienen que dotar de continuidad lo hecho durante los últimos años no supone un despilfarro ya que Ubrique nunca ha incurrido en estridencias de este tipo. No obstante, se han mostrado preocupados por el gasto energético y explican que en un momento en el que cada casa mira por ello, es obligación de las administraciones hacer lo propio. Es por ello por lo que ven con buenos ojos la apuesta por luces led y mantener las 2:00 horas como momento para apagarlo. “Los niños merecen vivir unas Navidades con alegría”, han sentenciado.

El Cafelito del miércoles, 2 de noviembre, con Patricia Carrasco, Manolo Sierra, Elena Rosado y Fran Arenas.