El Cafelito, lunes 14 de noviembre de 2022

Los presupuestos autonómicos y el PGOU de Ubrique se han repartido el protagonismo en nuestro tiempo de tertulia. Las cuentas planteadas por la Junta de Andalucía para el año 2023 ha sido el tema con el que hemos arrancado El Cafelito y han sido defendidas por un Manuel Mendoza que destacaba el incremento de la inversión en sanidad en un 40%, en educación en un 34% y en servicios sociales en hasta un 48%. En este sentido, calificaba como “buenas noticias” estos presupuestos de un gobierno “que ha traído un cambio y ha bajado los impuestos”. También añadía que la atención primaria no es un problema de Ubrique, Cádiz o Andalucía, sino algo generalizado que se arregla con una mayor inversión. “Lo triste es que nuestro hospital de referencia es concertado”, manifestaba.

Por su parte, Isabel Carrasco lamentaba que, de los 572 millones de inversión previstos en la provincia de Cádiz, “pocos van a venir a Ubrique”. ES por ello por lo que espera “que lleguen mejoras sanitarias” porque “en Ubrique estamos sin pediatra desde hace tiempo. La pandemia acentuó los problemas en la atención primaria y se implementaron unos cambios que luego no se han restituido”.

Javier Cabezas, sin embargo, se centraba en la bajada de impuestos y aseguraba que si se recauda más de esta manera “lo único que justifica es que hay sinvergüenzas que los evaden y que los pagan cuando se los bajan y por ello habría que intensificar la investigación fiscal”. Además, añadía que “de los que no se recauda menos es de las clases desfavorecidas, sino que se les ha bajado a los altos tramos de renta”. Por último, espetaba que entenderá “el aumento del 40% en sanidad cuando tengamos pediatra”.

Acerca del PGOU, tanto Isabel Carrasco como Manuel Mendoza justificaban el voto favorable durante el pleno de sus respectivos partidos en la necesidad y urgencia que requiere este asunto, pese a que no compartan todo el planteamiento propuesto. Asimismo, se han mostrado convencidos de que hay que darle una salida lo más rápido posible ya que se están yendo fábricas a Prado del Rey y El Bosque. También residencial por la demanda de vivienda que hay en el municipio donde existen ubriqueños y gente que viene de fuera a trabajar que se encuentran sin oferta. Javier Cabezas manifestaba que desde AxSí se ha votado en contra “por coherencia” ya que no encuentran cambios sustanciales con respecto al que se paró en 2003. ES más, ha criticado que no se realicen esfuerzos en la búsqueda de suelo hotelero y lo apueste todo a la marroquinería.

El Cafelito del miércoles, 14 de noviembre, con Manuel Mendoza, Isabel Carrasco y Javier Cabezas.