El Cafelito, lunes 23 de enero de 2023

Nuestro tiempo de tertulia ha arrancado con las reacciones y las sensaciones que deja la presentación en FITUR de la oferta del Ayuntamiento de Ubrique, que apostaba en esta ocasión por el turismo inclusivo y adonde llevaron maquetas, audioguías y pictogramas, además de mostrar, aunque no físicamente, la silla adaptada adquirida para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de rutas y senderos en nuestro entorno. De la reacción in situ ha informado Jorge Chacón, quien cree que a la gente le gustó mucho la idea y muestra de ello fue la rapidez con la que empresas quisieron cerrar una reunión. Algo novedoso y que hace pensar a los involucrados que no se está perdiendo el tiempo. Además, se presentó en un escenario como FITUR y bajo el paraguas del turismo provincial, con la Diputación de Cádiz a la cabeza. Algo que ha aplaudió Javier Cabezas, quien ha recalcado que, aunque la repercusión no hubiera sido buena, hubiera estado igual de satisfecho. Así, afirma que todo lo que sea trabajar en el avance de la igualdad de oportunidades es positivo y va a apoyar al equipo de gobierno en tareas de este tipo. En la misma línea se mostraban Isabel Carrasco y Manuel Mendoza, quienes agradecen estos esfuerzos y resaltan lo novedoso y atractivo de este asunto.

En otro orden de cosas, hemos repasado el ‘Plan de calidad institucional’ firmado hoy en Cádiz por Alberto Núñez Feijóo en el que vuelve a lanzar el guante al PSOE para que sea la lista más votada la que gobierne en los Ayuntamientos de toda España a partir del 28 de mayo. Una propuesta que Manuel Mendoza considera oportuna y que viene defendiendo durante mucho tiempo. No obstante, se muestra pesimista a la hora de que se llegue ese acuerdo, se plantee como se plantee. Cree Mendoza que, de esta forma, se evitaría que entraran fuerzas como VOX.

Por su parte, Isabel Carrasco ha mostrado su opinión favorable al cambio de la ley electoral al tiempo que reprochado que no sean ni las formas ni los tiempos, a cuatro meses de unas elecciones, el hecho de lanzar este mensaje. Sobre ello considera que beneficia al bipartidismo y excluye y deja sin opciones a muchos partidos que no llegarían nunca a gobernar. Javier Cabezas, sin embargo, hacía referencia a la ilegalidad que esto supone e invitaba a los interesados a cambiar primero la legislación y que se establezcan reglas claras del juego. También recordaba que, en Ubrique, pese a que no siempre ha gobernado la lista más apoyada, los acuerdos de gobierno que se han alcanzado han sido razonables. Por último, Jorge Chacón puntualizaba que lo que no se puede es ser muy exquisito con la ley cuando le interesa a uno y pasar de ella cuando no. Además, reconocía que no le parecía serio que el PP planteara esto y que sean los dos grandes partidos los que se pongan de acuerdo para cambiar el sistema, invitando a quien quiera plantearlo, a que lo haga a través de la ley, con un planteamiento legal.

Al hilo de las reformas de leyes, nuestros colaboradores han abordado la de la ley del ‘solo sí es sí’, que ha provocado salidas de prisión de muchos condenados a los que se les ha rebajado la pena. A este respecto apostillan que algo está fallando en la ley y es algo que deberían atajar. No tachan de mala la ley cuando está considerando conductas que antes no estaban recogidas, pero sí piden que se cubran las espaldas ante estos efectos contraproducentes que están sucediendo.

El Cafelito del lunes, 23 de enero, con Isabel Carrasco, Manuel Mendoza, Jorge Chacón y Javier Cabezas.