El Cafelito, lunes 20 de febrero de 2023

Bajo el lema ‘Nuestras carreteras no pasan ITV, nuestras carreteras nos matan’, unas 1.200 motos, además de ciclistas y representantes de otras plataformas que luchan por la mejora del estado de las calzadas de la Sierra de Cádiz, se manifestaban en Ubrique en el día de ayer. Un evento que superó todas las expectativas del Grupo Motero Cruzados, que pretende con esta protesta que se arreglen las carreteras de la comarca y el grave problema que entrañan para la seguridad vial. Si bien en un principio estaba prevista una ruta, esta se canceló ante la gran respuesta de asistentes. Desde el colectivo ubriqueño apuntan que en total se recogieron más de 2.000 firmas entre ayer y el sábado en la Avenida de España, a las que se sumarán las que siguen recogiendo por diferentes negocios. También aprovechaban para agradecer a la Policía Local y a la Guardia Civil por su presencia y trabajo además de a la Asociación Ciclista de Ubrique y los miembros que colaboraron. Por último, adelantaban que no descartan volver a hacer otra reunión, pero ya con marchas lentas por carretera y destacaban el civismo de todos en el buen transcurso de lo previsto. “Necesitamos que se haga algo. Ya está bien que cada vez que un motero cae, sea culpa del motero. Tenemos las carreteras en un pésimo estado, así que recordad, señores dirigentes, que de una forma u otra somos nosotros los que os hemos puesto ahí; echad un vistazo a lo que hay”, afirmaba Juan Manuel Domínguez, del Motovlog Juanma & Andrea, en la concentración.

Sobre ello se han pronunciado nuestros colaboradores de El Cafelito, que no se han mostrado muy optimistas al respecto de que llegue a oídos de los responsables y se les remueva la conciencia. En cualquier caso, coinciden a la hora de alentar este tipo de movimientos ya que “lo que es seguro es que la situación más cómoda para los dirigentes es que nos quedemos todos en casa”. Sobre la mejora de las carreteras, hay quien tenía esperanzas en los fondos Next Generation si bien la lentitud con la que se resuelven las ha echado por tierra.

Además de este asunto, Isabel Carrasco, Javier Cabezas y Jorge Chacón han opinado acerca del anuncio de Manolo Toro de no ser el candidato del PP en las próximas elecciones municipales y, además, de dejar la vida política al término de esta legislatura. Una noticia que no ha sorprendido a algunos de ellos por los rumores que existían. Sin entrar en valoraciones personales de cada uno, los contertulios se han movido entre el asombro porque “ellos han jugado este tiempo con que Manolo Toro sería candidato y se han jactado de tener 2.000 votos por él” y la previsión porque sea “gente del mismo equipo de Manolo” quien lidere finalmente la candidatura. Sí les ha llamado la atención que, en un momento en el que el PP está subido a la ola, con los mejores datos de marca que haya tenido nunca en Andalucía, haya gente que se baje del barco. Por ello creen que la opción ideal para el partido es retrasar lo máximo posible el anuncio del candidato o candidata.

El Cafelito del lunes, 20 de febrero, con Isabel Carrasco, Javier Cabezas y Jorge Chacón.

El Cafelito, miércoles 8 de febrero de 2023

El Cafelito de este lunes ha arrancado tratando la deriva de las fiestas gastronómicas de Carnaval en las que el botellón está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor llegando incluso a entorpecer a las agrupaciones. Un camino que tiene difícil solución según nuestros colaboradores, que han comparado esta situación con lo que viven en Cádiz, entendiendo que la tendencia es general, no sólo en el municipio. Lo primero que han resaltado es la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, algo que debería vigilarse -tal y como han relatado-, y que se impida esta práctica. En este sentido piden que se haga algo similar a lo que se hace en feria, habida cuenta del número de personas que congrega, por ejemplo, la Chorizá, similar a la de las fiestas en septiembre.

Manteniendo el símil, planteaban que se habilite un lugar para el consumo de alcohol que no interfiera en la celebración carnavalera. Conscientes de la dificultad que entrañan todas estas posibles soluciones, argumentaban que se trata de educación y que “enseñarle a la gente lo que tiene que hacer es muchísimo más difícil porque la gente se deja llevar por esta inercia. Basta que un grupo tenga una iniciativa para que otros lo sigan”. En lo que sí coinciden es en que debe haber unas normas dentro de la libertad de la sociedad. Otros se han mostrado partidarios de que el botellón comience un poco más tarde, una vez que las agrupaciones han concluido sus repertorios. Finalmente, el debate también ha girado en torno a la calidad, ironía y suspicacia de unas agrupaciones que plasman el día a día de los ubriqueños, con sus problemas, pero también con sus anécdotas.

Por otro lado, los colaboradores han destacado el hecho que supone para Ubrique tener mediante Antonio García una relación tan estrecha con la Asociación Nacional del Perro de Agua Español. Todo ello tras conocer que dos caninos ubriqueños han sido trasladados junto a bomberos de Huelva a Turquía para participar en labores de rescate de supervivientes del terremoto.

Ya en el tramo final de El Cafelito se ha denunciado lo que se denomina como reduflación, que no es sino la práctica de muchas cadenas de supermercados e hipermercados que suben el precio de unos productos que, a su vez, reducen su cantidad. Sobre ello, FACUA emitía un informe en el que alertaba que 12 productos entre 507 analizados incurrían en ello.

El Cafelito del miércoles, 8 de febrero, con Patricia Carrasco, Fran Arenas, Manolo Sierra, Pepe González y Pepe Carrasco.

El Cafelito, lunes 6 de febrero de 2023

En nuestro tiempo de tertulia hemos hablado acerca del inicio del expediente para la resolución del contrato de concesión de las obras de construcción y explotación de la estación municipal de autobuses, suscrito con Los Amarillos SL. Una decisión, por parte del Ayuntamiento, que llega ante la insostenibilidad de la situación y tras denunciar el estado “lamentable” que tiene la instalación, lejos del nivel que merecen los ubriqueños. En este sentido se ha manifestado Isabel Carrasco, quien ha resaltado la dejadez por parte de la empresa a la cual pedía que, si no les interesa, que le dejen el sitio a otra que se preocupe por este servicio ya que el perjudicado es el ciudadano. Por tanto, veía con buenos ojos esta vía por la que, además, el Consistorio debiera reclamarle lo adeudado.

De igual forma se pronunciaba Jorge Chacón, quien se preguntaba por qué no se van Los Amarillos si no tienen interés por estar aquí. Una compañía que no manifiesta una postura clara de marcharse pero que tampoco hace movimientos por arreglar la situación. Defensor de que “el mejor pleito es el que no existe porque se puede resolver, pero también eternizarse”, cree que lo mejor es ir por pasos y resolver este primer problema para posteriormente darle una solución definitiva. A este respecto se postulaba a favor de que la explotación la tenga quien tenga el servicio de transporte.

Algo que, por el contrario, no terminaba de ver claro Javier Cabezas, quien entiende que teniendo en cuenta todos estos factores, no debería ser difícil suspender la concesión. Partidario de no acudir a la vía judicial, porque se puede demorar muchísimo en el tiempo, cree que es la mejor opción llegados a este punto ya que siempre se le puede pedir al juez que la paralice si se llega a un acuerdo.

La falta de suelo industrial ha sido el otro asunto que ha centrado El Cafelito. En él, Jorge Chacón se ha mostrado partidario de mirar hacia delante y no entrar en debates de por qué no se hizo antes. Sí defendía que el Ayuntamiento, desde que se retomó en 2015, ha cumplido con unos plazos razonables, no así -tal y como argumentaba-, por parte de la Junta de Andalucía. “No sé qué hay que hacer para corregir esto, pero supone un freno al desarrollo de las poblaciones”, sentenciaba al tiempo que explicaba que las empresas “no se van porque no haya suelo industrial sino porque los ofrecimientos que se le hacen no los han aceptado”. Por su parte, Isabel Carrasco sostiene que después de 20 años se podía haber pensado en una alternativa, dar una vuelta de tuerca y tener un plan B para que no ocurra esto y advertía que el hecho de “que haya empresas de marroquinería trabajando fuera de Ubrique de una forma más normalizada no es bueno”. Por último, Javier Cabezas subrayaba que “en Ubrique hay poco suelo industrial, pero hay. Lo que pasa es que está en manos de empresarios que lo venden a precio de oro”. También recordaba la modificación puntual que se realizó en el pleno de diciembre de 2018 cuando se determinó como suelo industrial un terreno que no lo era, y cree que puede servir como referencia para otros casos excepcionales.

El Cafelito del lunes, 6 de febrero, con Isabel Carrasco, Javier Cabezas y Jorge Chacón.