Bajo el lema ‘Nuestras carreteras no pasan ITV, nuestras carreteras nos matan’, unas 1.200 motos, además de ciclistas y representantes de otras plataformas que luchan por la mejora del estado de las calzadas de la Sierra de Cádiz, se manifestaban en Ubrique en el día de ayer. Un evento que superó todas las expectativas del Grupo Motero Cruzados, que pretende con esta protesta que se arreglen las carreteras de la comarca y el grave problema que entrañan para la seguridad vial. Si bien en un principio estaba prevista una ruta, esta se canceló ante la gran respuesta de asistentes. Desde el colectivo ubriqueño apuntan que en total se recogieron más de 2.000 firmas entre ayer y el sábado en la Avenida de España, a las que se sumarán las que siguen recogiendo por diferentes negocios. También aprovechaban para agradecer a la Policía Local y a la Guardia Civil por su presencia y trabajo además de a la Asociación Ciclista de Ubrique y los miembros que colaboraron. Por último, adelantaban que no descartan volver a hacer otra reunión, pero ya con marchas lentas por carretera y destacaban el civismo de todos en el buen transcurso de lo previsto. “Necesitamos que se haga algo. Ya está bien que cada vez que un motero cae, sea culpa del motero. Tenemos las carreteras en un pésimo estado, así que recordad, señores dirigentes, que de una forma u otra somos nosotros los que os hemos puesto ahí; echad un vistazo a lo que hay”, afirmaba Juan Manuel Domínguez, del Motovlog Juanma & Andrea, en la concentración.
Sobre ello se han pronunciado nuestros colaboradores de El Cafelito, que no se han mostrado muy optimistas al respecto de que llegue a oídos de los responsables y se les remueva la conciencia. En cualquier caso, coinciden a la hora de alentar este tipo de movimientos ya que “lo que es seguro es que la situación más cómoda para los dirigentes es que nos quedemos todos en casa”. Sobre la mejora de las carreteras, hay quien tenía esperanzas en los fondos Next Generation si bien la lentitud con la que se resuelven las ha echado por tierra.
Además de este asunto, Isabel Carrasco, Javier Cabezas y Jorge Chacón han opinado acerca del anuncio de Manolo Toro de no ser el candidato del PP en las próximas elecciones municipales y, además, de dejar la vida política al término de esta legislatura. Una noticia que no ha sorprendido a algunos de ellos por los rumores que existían. Sin entrar en valoraciones personales de cada uno, los contertulios se han movido entre el asombro porque “ellos han jugado este tiempo con que Manolo Toro sería candidato y se han jactado de tener 2.000 votos por él” y la previsión porque sea “gente del mismo equipo de Manolo” quien lidere finalmente la candidatura. Sí les ha llamado la atención que, en un momento en el que el PP está subido a la ola, con los mejores datos de marca que haya tenido nunca en Andalucía, haya gente que se baje del barco. Por ello creen que la opción ideal para el partido es retrasar lo máximo posible el anuncio del candidato o candidata.
El Cafelito del lunes, 20 de febrero, con Isabel Carrasco, Javier Cabezas y Jorge Chacón.