El Cafelito, lunes 17 de abril de 2023

El asfaltado de calles, los encuentros de las diferentes formaciones políticas con el tejido asociativo de la localidad y la creciente preocupación por los robos en viviendas y vehículos ha centrado nuestro debate de El Cafelito. Sobre el primero de los asuntos, nuestros colaboradores han coincidido a la hora de considerar esta cuestión como algo sin demasiada importancia a la hora de decidir el sentido del voto de los ciudadanos. Entre otras cosas porque puede hacerlo como arma de doble filo, ya que hay una parte de la ciudadanía contenta porque se le haya asfaltado sus calles, pero otra mayoría a las que no. En este sentido, han explicado que el momento en que se actúa viene determinado por los plazos de adjudicación y actuación de los programas con los que se financia. Además, apuntan que se utilizan criterios técnicos de valoración, que pueden ser más o menos acertados. Si puntualizaban a la hora de señalar algunas calles que se están asfaltando cuando presentan un problema de saneamiento y/o abastecimiento que requiere de una intervención mayor y no “un mero lavado de cara”.

Con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, son muchas si no todas, las formaciones políticas que se reúnen con colectivos y asociaciones para conocer sus demandas y sus preocupaciones. Algo que no solo consideran normal, sino que ven “imprescindibles” estas reuniones de cara a preparar los programas electorales y que los partidos puedan hacer sus planteamientos conociendo la realidad del municipio. En este sentido, han destacado que estos colectivos siempre se muestran abiertos, salvo excepciones, a intercambiar posturas e impresiones.

Sobre el aumento del miedo y las preocupaciones de los vecinos por los robos en viviendas y vehículos, todos ellos han señalado la inseguridad que se está creando, sobre todo entre la población más mayor o en determinadas zonas donde la confianza en los vecinos es total hasta el punto que dejan abiertas sus casas. Lo primordial, reconocen, es que exista el mayor número de denuncias posibles para que, una vez llegado el caso de que puedan dar con los responsables, el peso de la ley sea el mayor posible. Por ello creen que es un problema que se debe atajar entre todos y lamentan que se le pida a la Policía Local actuaciones que no están dentro de sus competencias cuando en la Sierra de Cádiz hay una merma importante de personal en determinados Cuerpos de Seguridad que son los responsables de estos y otros tantos asuntos.

El Cafelito del lunes, 17 de abril, con Javier Cabezas, Isabel Carrasco y Jorge Chacón.