El Cafelito, miércoles 19 de abril de 2023

La oferta de ocio, tanto para mayores como para jóvenes de la localidad ha centrado el debate de este miércoles en El Cafelito. Nuestros colaboradores han tratado la situación en la que se encuentra el Centro de Participación Activa, que no ha recuperado su actividad al 100% desde que quedara mermada por la pandemia. Fundamentalmente las quejas van en relación a los fines de semana, momento en que muchos mayores del municipio se tienen que desplazar a otros puntos de la comarca como Prado del Rey para poder bailar y divertirse. En el caso de Ubrique, si bien se mantienen talleres y actividades de lunes a viernes, la ausencia de una persona que abra las instalaciones los sábados y domingo, así como la falta de candidatos para hacerse cargo de la explotación del bar provocan la situación anteriormente descrita. Además de las administraciones, durante la tertulia también se ha señalado a los propios socios, que no acuden a las asambleas ni a la última convocatoria de elecciones para formalizar una nueva Junta Directiva. En esa ocasión tan sólo se presentaron “una docena” de mayores. Igualmente, consideran inexplicable que no haya habido un relevo en la dirección y que otros centros de la comarca hayan retomado su actividad y el de Ubrique, con las instalaciones con las que cuenta y con el número de usuarios que tiene, esté de esta forma.

En cuanto a los jóvenes, nuestros oyentes lamentaban la falta de iniciativa mientras que nuestros colaboradores también apuntaban a la juventud que, al igual que el resto de adultos, se ha acomodado y quiere “que se lo den todo en bandeja. La gente ya no aporta a los colectivos y no participa. El tejido asociativo de antes no tiene nada que ver con el de ahora ya que antes, las asociaciones se implicaban mucho más y tenían gran culpa de su buen funcionamiento. Evidentemente, tienen que tener el respaldo de las administraciones, pero también tienen que partir de los colectivos las ideas”.

Algo que se ve reseñado también en las fiestas del municipio. Algunas, como la Romería, han perdido tradición, y ello hace, en boca de nuestros contertulios, que se deban potenciar otras como el Concurso de Migas. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que la romería en esta ocasión se celebrará un sábado, después de las quejas del pasado año, cuando se celebró en domingo siendo el lunes una jornada laborable. También habría, según algunos de nuestros colaboradores, participación de un grupo y un colectivo que se habría hecho cargo de la explotación de la barra.